Trabajo Final de Sujetos del Aprendizaje y su contexto



Primera parte

Unidad Uno: Sujeto del Aprendizaje

Temática a elección: Motivación, Importancia en el aprendizaje



Planteo de pregunta problematizadora:

¿Cómo se puede implementar de manera práctica y equilibrada la motivación extrínseca e intrínseca en el aula para promover un ambiente de aprendizaje motivador?


Texto reflexivo:

La motivación en el aprendizaje es esencial porque impulsa a los estudiantes a comprometerse, perseverar y buscar activamente el conocimiento. La motivación intrínseca, basada en el placer y la autorrealización, promueve un aprendizaje más significativo y duradero, mientras que la motivación extrínseca puede ser un estímulo inicial para iniciar una conducta.
 
Para responder la pregunta, se tendrá en cuenta lo siguiente:
 
“A través de la actuación de los maestros, modificar las pautas motivacionales inadecuadas de los niños” (Irureta, 1990)
 
Ambas formas de motivación son importantes y la idea es utilizarlas estratégicamente para fomentar un ambiente de aprendizaje enriquecedor y estimulante.
 
Por ejemplo, puede lograrse a través de estrategias como el establecimiento de metas claras y desafiantes, la creación de un ambiente de apoyo y la promoción de la autonomía del estudiante. Según Deci y Ryan (2000), la teoría de la autodeterminación sostiene que los estudiantes serán más motivados cuando se satisfacen sus necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación. Entonces, los docentes pueden alentar la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones, ofreciendo opciones y permitiendo que elijan actividades que sean relevantes para sus intereses y metas personales. Al combinar el reconocimiento de los logros externos con la satisfacción de las necesidades internas de los estudiantes, se puede promover un ambiente de aprendizaje motivador y estimulante.
  
También puede lograrse a través de estrategias que fomenten la valoración del proceso de aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes. Según Pintrich (2003), la teoría de la motivación y la autorregulación del aprendizaje destaca la importancia de que los estudiantes establezcan metas, monitoreen su progreso y regulen su esfuerzo y estrategias de estudio. Los docentes pueden proporcionar retroalimentación específica y constructiva que se enfoque en el esfuerzo y la mejora, en lugar de centrarse únicamente en los resultados. Además, pueden enseñar a los estudiantes técnicas de autorregulación, como la planificación, la organización y la autorreflexión, para que puedan desarrollar habilidades de metacognición y aprender a motivarse a sí mismos de manera intrínseca.
 
Por último, también puede lograrse a través de estrategias que promuevan el establecimiento de metas, la relevancia del contenido y la creación de un ambiente de colaboración. Según Ames (1992), los estudiantes estarán más motivados cuando perciban que las metas que se les presentan son desafiantes pero alcanzables, y cuando vean la conexión entre lo que están aprendiendo y su vida cotidiana. Los docentes pueden establecer metas claras y significativas, y proporcionar ejemplos y aplicaciones prácticas del contenido para que los estudiantes comprendan su relevancia. Además, al promover la colaboración y el trabajo en equipo, se puede fomentar la motivación intrínseca a través del sentido de pertenencia y la construcción conjunta del conocimiento.
 
Como conclusión, implementar la motivación extrínseca e intrínseca de manera práctica y equilibrada en el aula implica utilizar una variedad de estrategias que reconozcan los logros externos y fomenten la autorrealización y el placer por el aprendizaje. Al combinar actividades desafiantes, elección autónoma, retroalimentación positiva y un ambiente de apoyo, los docentes pueden promover una motivación duradera y significativa en sus estudiantes, lo que contribuirá a un aprendizaje más efectivo y satisfactorio.
 Bibliografía:

  • Alonso Tapia, J. (2000) Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Barcelona: Edebé
  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry.
  • Huertas, J.A., (1997) “Motivación: querer aprender” Ed Aique S.A., 1era. Edición.
  • Irureta Nuñerz, L.A. (1990): Motivación de logro y aprendizaje escolar. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma.
  • Pintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of Educational Psychology. 

Unidad Dos: Etapas de la vida

Temática a elección: Niñez, infancia y padres de hoy. La educación formal y el desafío de acompañar a los niños de la actualidad.



Planteo de pregunta problematizadora: 

¿Cuál es el papel de la educación formal en el acompañamiento de los niños de hoy y cómo puede adaptarse a los desafíos de la infancia contemporánea?

Texto reflexivo:

A modo introductorio, la infancia de hoy se caracteriza por un mayor acceso a la información y entretenimiento a través de la tecnología, y se observa una disminución en los niveles de maltrato y bullying entre los niños, pero aún persisten. Los padres de hoy son menos autoritarios y más dialogantes, estableciendo límites claros, pero fomentando la autonomía. La nueva infancia presenta aspectos positivos como el acceso a recursos educativos, pero también negativos como el sedentarismo y la exposición a contenidos inapropiados en línea. Se está preparando a niños nativos digitales, conscientes globalmente y capaces de adaptarse y resolver problemas. Sin embargo, la educación formal enfrenta desafíos para adaptarse a la infancia contemporánea, como la falta de recursos y la rigidez de los currículos. Se requiere una reforma integral para brindar un acompañamiento efectivo y formar a los niños en las competencias necesarias para su desarrollo integral.
 
Para comenzar a dar respuesta a la pregunta, según el autor García, J. (2019), la educación formal enfrenta el desafío de adaptarse a las necesidades y características de la infancia contemporánea. En un mundo digitalizado y globalizado, los niños de hoy están expuestos a una gran cantidad de información y estímulos, lo que requiere que la educación formal proporcione herramientas para el pensamiento crítico, la selección de información relevante y el desarrollo de habilidades digitales.
 
Por otro lado, la autora Pérez, M. (2020) destaca la importancia de que la educación formal promueva la empatía y el desarrollo socioemocional en los niños. En un contexto donde los problemas como el bullying y la violencia aún persisten, es fundamental que la educación brinde espacios seguros y propicie la construcción de relaciones saludables entre los estudiantes.
 
En relación a la crianza y los padres de hoy, el autor Martínez, R. (2018) señala que la educación formal debe establecer una estrecha colaboración con las familias para potenciar el desarrollo integral de los niños. Esto implica establecer canales de comunicación efectivos, compartir información sobre los avances y desafíos de cada niño, y trabajar de manera conjunta en la promoción de valores y normas que favorezcan su bienestar.
 
En cuanto a la adaptación de la educación formal, el autor López, A. (2021) plantea la necesidad de incorporar metodologías pedagógicas más activas y participativas, que fomenten el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo. Además, destaca la importancia de aprovechar las tecnologías de la información y comunicación como recursos educativos, brindando a los niños herramientas para desenvolverse en la sociedad digital.
 
En respuesta a la pregunta problematizadora, es evidente que la educación formal tiene un papel crucial en el acompañamiento de los niños de hoy. Para ello, debe adaptarse a los desafíos de la infancia contemporánea, promoviendo el pensamiento crítico, el desarrollo socioemocional, la colaboración con las familias y la implementación de metodologías pedagógicas innovadoras. Solo así podrá brindar a los niños las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo actual y contribuir a su crecimiento y desarrollo integral.

Bibliografía:

  • Fernández, M. (2022). Desafíos de la educación formal en la infancia contemporánea. Revista de Pedagogía, 35(2).
  • García, J. (2019). El desafío de la educación formal en la infancia contemporánea. Revista de Educación.
  • Gómez, A. (2019). Cambios en la crianza: de la autoridad a la autonomía. Revista de Psicología.
  • López, A. (2021). Adaptación de la educación formal a la infancia contemporánea. Enfoques Educativos).
  • Martínez, R. (2018). Colaboración entre la educación formal y la crianza de los padres de hoy. Revista de Estudios Educativos.
  • Martínez, R. et al. (2021). Preparando a los niños para vivir en sociedad: habilidades y competencias en el siglo XXI. Revista de Educación.
  • Pérez, M. (2020). Promoviendo la empatía y el desarrollo socioemocional en la educación formal. Revista de Psicología Educativa.
  • Pintos, K. (2019), Herramientas de Crianza: para construir vínculos sanos con nuestros hijos, ed. Planeta
  • Rodríguez, C. et al. (2020). Infancia contemporánea: características y desafíos. Revista de Estudios Infancia.

Unidad Tres: ESI: Educación Sexual Integral

Temática a elección: Ejes de la Educación Sexual Integral (ESI)



Planteo de pregunta problematizadora: 
¿Cómo se pueden incorporar los ejes de la Educación Sexual Integral al aula de manera efectiva?

Desarrollo y Texto reflexivo:

El objetivo principal de la Educación Sexual es lograr que cada persona integre de modo armónico y positivo su dimensión sexual dentro de su personalidad y de sus relaciones, y que ésta sea un factor de crecimiento, maduración y bienestar.

En este sentido la educación sexual apunta a la prevención y promoción de la salud. Lo preventivo se relaciona con la posibilidad de evitar enfermedades, situaciones no deseadas y que la persona pueda realizar una vida completa, que sea feliz y placentera. Mientras que la promoción implica proporcionar a la población los medios y herramientas necesarias para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. 

La ESI abarca cinco ejes que constituyen los pilares de su enfoque: garantizar la equidad de género, el respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud y el enfoque de derechos:

  1. Perspectiva de género:
    • Reconocer la diferencia sexual.
    • Analizar las desigualdades entre hombres y mujeres.
    • Problematizar los estereotipos de género.
    • Promover la igualdad de género.
  2. Valorar la afectividad:
    • Reconocer la presencia de emociones y sentimientos en las interacciones humanas.
    • Fomentar el respeto, la expresión de opiniones y la resolución de conflictos.
    • Respetar la intimidad y rechazar el abuso y la violencia de género y sexual.
  3. Respetar la diversidad:
    • Valorar la diversidad en todos los aspectos de la vida.
    • Cuestionar la "presunción de heterosexualidad".
    • Respetar la identidad de género y orientación sexual de todas las personas.
    • Rechazar la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  4. Ejercer nuestros derechos:
    • Reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.
    • Garantizar su participación y no discriminación.
    • Considerar a los adultos y al Estado como garantes de los derechos.
    • Promover el enfoque de derechos en la educación.
  5. Cuidar el cuerpo y la salud:
    • Ir más allá de los aspectos anatómicos y fisiológicos de los cuerpos.
    • Reflexionar críticamente sobre las representaciones del cuerpo y la salud.
    • Trabajar la autoestima y cuestionar los estándares de belleza.
    • Enfatizar la salud como derecho y promover el cuidado del cuerpo.

Para dar respuesta a la pregunta de la incorporación efectiva de los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI) en el aula es esencial para promover una educación sexual integral y abarcar todas las dimensiones de la sexualidad de manera inclusiva y respetuosa. Para lograrlo, es necesario considerar diversas estrategias y enfoques que favorezcan la implementación de los ejes de la ESI en el contexto educativo. 

En primer lugar, es fundamental contar con un diseño curricular inclusivo que integre los contenidos relacionados con la educación sexual de manera transversal. Esto implica vincular los ejes de la ESI con diferentes áreas del conocimiento, permitiendo el desarrollo de actividades y proyectos interdisciplinarios que aborden la sexualidad desde diversas perspectivas. 

Asimismo, la formación docente continua juega un papel crucial en la implementación efectiva de los ejes de la ESI. Los docentes deben recibir una capacitación actualizada en educación sexual y en la integración de los ejes en el aula. Esto implica proporcionarles herramientas pedagógicas, recursos y espacios de reflexión que les permitan abordar de manera adecuada y responsable los temas relacionados con la sexualidad, el género y la diversidad. 

La creación de espacios de diálogo y participación es otro aspecto clave. Es importante generar un ambiente de confianza y respeto en el aula, donde los estudiantes puedan expresar sus opiniones, dudas y experiencias en relación con la sexualidad. Se pueden promover debates, actividades participativas y espacios de intercambio de ideas entre pares. 

Además, contar con recursos didácticos adecuados es fundamental. Es necesario seleccionar y utilizar materiales didácticos apropiados y actualizados que aborden los ejes de la ESI de manera clara y comprensible para los estudiantes. Estos recursos deben ser inclusivos, respetuosos y promover la reflexión crítica. 

Por último, la implementación efectiva de la ESI requiere de un trabajo colaborativo entre docentes, familias y la comunidad educativa en general. Es importante establecer espacios de comunicación y colaboración para abordar la educación sexual de manera integral y coherente, considerando las diferentes perspectivas y valores presentes en la comunidad.

La incorporación de los ejes de la ESI en el aula requiere de un enfoque integral e inclusivo. Con un diseño curricular adecuado, una formación docente continua, espacios de diálogo y participación, recursos didácticos apropiados y un trabajo colaborativo, se puede promover una educación sexual integral que aborde los ejes de la ESI de manera efectiva y contribuya al crecimiento, la maduración y el bienestar de los estudiantes.

Bibliografía:

  • Canh, L., Cortelleti F. y Valeriano C. (2020) Educación Sexual Integral: Guía básica para trabajar en la escuela y en la familia, ed. Siglo veintiuno.
  • Borzone, A. M. (2019). Educación sexual integral: una perspectiva pedagógica. Noveduc
  • Honorable Congreso de la Nación Argentina. Ley 26150: ley de educación integral (2006), Fecha 4/10/2006
  • Ministerio de Educación y Ministerio de Salud de la Nación Argentina. (2018). Orientaciones para la Educación Sexual Integral. http://www.educacion.gob.ar/esi/wp-content/uploads/sites/46/2018/07/ORIENTACIONES-ESI-2018.pdf
  • UNESCO. (2018). International technical guidance on sexuality education: An evidence-informed approach.  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367688
  • Zelmanovich, P. (2017). Educación sexual integral en la escuela: debates y reflexiones. Paidós.

Segunda parte

Elección de capacidad esperada a desarrollar: 

Comprender las características psicológicas, fisiológicas, culturales y sociales de la transición de la pubertad hacia la adolescencia y de ésta a la adultez, para considerarlas en la tarea educativa



La adolescencia: Un período de cambios y desafíos en la transición hacia la adultez

La adolescencia es un período de transición que se sitúa entre la niñez y la edad adulta, caracterizado por cambios físicos, cognitivos y psicosociales. Es un constructo histórico, social y cultural que varía en su conceptualización y subetapas. En las sociedades occidentales contemporáneas, la pubertad se ha adelantado en las mujeres y se ha prolongado el período de transición hacia la independencia socioeconómica. El desarrollo del adolescente implica la construcción de la conciencia de sí mismo, incluyendo la identidad corporal, psíquica y social. 

Durante la adolescencia, se producen cambios en diversas áreas. En el desarrollo físico, se experimentan características sexuales primarias y secundarias. En el desarrollo motor, hay un aceleramiento del crecimiento y mejoras en los movimientos y la fuerza. En el desarrollo intelectual, se pasa de las operaciones concretas a las operaciones formales, lo que permite establecer relaciones abstractas. En el desarrollo social, los adolescentes tienden a agruparse con individuos del mismo sexo, buscan su identidad y experimentan desplazamientos entre dependencia y emancipación. 

En la adolescencia media, se continúa con el desarrollo físico, psíquico, social y afectivo. Los adolescentes exploran su identidad y rol de género, interactúan con pares del mismo sexo y experimentan influencia de la presión social y cultural. También desarrollan habilidades sociales y emocionales, buscan independencia y autonomía, y toman decisiones sobre su educación, trabajo y futuro. 

La adolescencia en la modernidad se caracteriza por crisis de identidad, inseguridad, rebeldía y conflictos de género, mientras que en la posmodernidad se observa diversidad en la experiencia adolescente, mayor influencia de la cultura popular y los medios de comunicación, y una mayor apertura y aceptación de la diversidad. 

En la adolescencia existe la posibilidad de experimentar duelo, que puede ser resultado de la pérdida de la infancia, los cambios corporales, la independencia y la separación de los padres. El duelo en la adolescencia se manifiesta a través de cambios de humor, búsqueda de identidad, conductas de riesgo y problemas de salud mental. Probablemente la tarea más importante de la adolescencia es la búsqueda de su identidad: desarrollar sus valores propios, descubrir aquello de que son capaces, están orgullosos de sus logros saberse aceptados, amados y respetados por lo que son y por lo que pretenden. 

Para considerar estas características en la tarea educativa, es importante comprender y reconocer las necesidades de los adolescentes, fomentar la comunicación abierta, brindar apoyo emocional y proporcionar acceso a recursos de apoyo. La familia, los amigos y los profesionales desempeñan un papel fundamental en el proceso de duelo y en el acompañamiento de los adolescentes durante esta etapa de transición. Adaptar los enfoques pedagógicos para satisfacer las necesidades de los adolescentes implica comprender sus características y desafíos específicos. 

Los educadores pueden fomentar la comunicación abierta, brindar apoyo emocional, promover la autonomía y la toma de decisiones, e incorporar enfoques socioemocionales. Además, es esencial abordar los desafíos psicológicos y emocionales, promover la salud mental y el bienestar, y trabajar en colaboración con otros profesionales y recursos de apoyo. Al hacerlo, los educadores pueden desempeñar un papel fundamental en el acompañamiento de los adolescentes durante esta etapa de transición. 

Breve reflexión:

La transición de la pubertad hacia la adolescencia y de esta hacia la adultez es un período crucial en la vida de los individuos debido a que es un período de cambios y transiciones complejas. A medida que los adolescentes atraviesan esta etapa, experimentan transformaciones físicas, cognitivas y psicosociales que moldean su identidad y su visión del mundo. La comprensión de las particularidades de la adolescencia y la adaptación de los enfoques educativos son fundamentales para satisfacer las necesidades de los jóvenes en esta fase crucial.

Es importante que los educadores reconozcan la individualidad de cada adolescente y se adapten a sus estilos de aprendizaje y ritmos de desarrollo. Promover la participación activa, fomentar la autonomía y brindar apoyo emocional son estrategias clave para establecer un entorno de aprendizaje favorable. Además, abordar los desafíos psicológicos y emocionales que enfrentan los adolescentes, como la construcción de la identidad y la gestión del duelo, es esencial para su bienestar. 

Reflexionar sobre cómo adaptar los enfoques educativos para satisfacer sus necesidades específicas nos permite crear entornos de aprendizaje más enriquecedores y apoyar su crecimiento integral.

Preguntas reflexivas:

¿Qué estrategias específicas podrían implementarse en el ámbito educativo para reconocer y adaptarse a la diversidad de experiencias y perspectivas de los adolescentes?

¿De qué manera se pueden abordar los desafíos psicológicos y emocionales que enfrentan los adolescentes en el proceso de construcción de su identidad?

¿Qué estrategias se pueden implementar para promover la salud mental y el bienestar de los adolescentes en el contexto educativo?

 

Bibliografía: 

  • Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. W. W. Norton & Company.
  • Jaramillo Javier (2020) Ser adolescente y adulto joven hoy, ed del autor, Argentina
  • Piaget, J. (1997). El desarrollo del pensamiento: equilibraciones sucesivas por adaptación y asimilación. Siglo XXI.
  • Steinberg, L. (2014). Adolescence (10th ed.). McGraw-Hill Education.

Tercera parte

Reflexión sobre la materia y qué aportes brinda respecto a la construcción del rol docente


Durante el cursado de la materia, he recorrido diversas prácticas de aprendizaje que me han permitido reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Repasando ese recorrido, en primer lugar, sobre el concepto de aprendizaje y los factores que influyen en su desarrollo, analizando ejemplos de los diferentes tipos de aprendizaje, reconociendo que cada persona tiene su propio estilo y ritmo de aprendizaje. También sobre la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje: cómo la motivación puede impactar en el interés y el desempeño de los estudiantes, reconociendo que es fundamental generar un ambiente propicio que fomente principalmente la motivación intrínseca.

Respecto a las distintas etapas del desarrollo humano, como la niñez, la infancia, la pubertad, la adolescencia y la adultez: los desafíos que enfrentan los padres y educadores en la actualidad, reconociendo la importancia de acompañar y guiar a los niños y jóvenes en su crecimiento y desarrollo. En relación con esto, también cómo han evolucionado las nuevas vejeces en la sociedad actual. También sobre los cambios positivos y negativos que pueden surgir en la adultez y la importancia de considerar el desarrollo cognitivo en esta etapa.

En cuanto a la Educación Sexual Integral (ESI) y sus ejes fundamentales, la importancia de promover una educación sexual inclusiva, respetuosa y basada en la diversidad. Además de la elaboración de propuestas prácticas para la clase, teniendo en cuenta los lineamientos de la ESI y buscando integrarlos de manera efectiva en el aula.

En sentido general me deja la importancia de adaptar la práctica educativa a las necesidades y contextos de los estudiantes y considero que ha sido una experiencia enriquecedora para la construcción de mi rol docente.

A lo largo de la materia, he podido reflexionar sobre los diferentes aspectos que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como los factores motivacionales, las etapas del desarrollo humano y la importancia de abordar la educación sexual integral en el aula.

Además, esta materia me ha brindado herramientas y conocimientos para comprender mejor a los estudiantes, adaptar mi práctica docente a sus necesidades y promover un ambiente de aprendizaje inclusivo y respetuoso. Me ha permitido tomar conciencia de la importancia de considerar el contexto socioemocional, cultural y familiar de los estudiantes para brindarles una educación de calidad. De esta manera fortalecer mi comprensión del rol docente y adquirir herramientas para promover un ambiente educativo inclusivo, respetuoso y enriquecedor para nuestros estudiantes.



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