Taller sobre ESI
Educación Sexual Integral
- 1 - ¿Desde cuándo comienza la sexualidad? ¿Cómo influye en todas las etapas de nuestra vida y en qué medida las experiencias que vivimos afectan nuestra vivencia de la sexualidad y la afectividad?
- 2 - ¿Para qué sirve hablar de ESI? ¿Cómo la educación integral en sexualidad puede promover la salud sexual y reproductiva, establecer relaciones saludables, vincular la familia con la escuela y empoderar a los estudiantes?
- 3 - ¿Cómo podemos incorporar la ESI en nuestras materias? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades al incluir contenidos de ESI en las propuestas educativas y cómo podemos integrarlos de manera coherente y contextualizada?
- 4 - ¿Cuál es la importancia de la ESI? ¿Cómo los 5 Ejes Fundamentales de la ESI contribuyen a promover la equidad de género, el respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, y el enfoque de derechos? ¿De qué manera la ESI puede promover actitudes responsables ante la sexualidad y la toma de decisiones informadas?
- 5 - ¿Cómo podemos fomentar el discernimiento y los conocimientos prácticos en el marco de la ESI? ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a tomar decisiones libres y responsables, y a comprender las implicaciones de sus acciones en las relaciones sexuales, interpersonales y en la vida cotidiana en general?
Reflexión
Me llama la atención cómo la sexualidad se extiende a lo largo de toda nuestra vida, desde la concepción hasta la muerte, y cómo influye en diversos aspectos de la existencia. Además, que no se limita únicamente a la actividad sexual, sino que abarca nuestros pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, roles y relaciones. Es un componente fundamental de nuestra identidad y forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.
La ESI es una herramienta muy importante para promover una
educación integral en sexualidad. Su objetivo principal es mejorar la calidad
de vida y lograr que las personas puedan asumir responsablemente su vida sexual
y reproductiva. A través de la ESI, se busca brindar conocimientos sobre cuidado
y prevención, fomentar relaciones saludables basadas en el respeto mutuo y la
comunicación efectiva, prevenir la discriminación y el acoso, y empoderar a los
estudiantes para que tomen decisiones informadas y desarrollen una alta
autoestima. También abarca conceptos que no creía que incluían como abuso
infantil, motivación, bullying y grooming.
Por lo que leí en uno de los trabajos de investigación y mi
poca experiencia en las escuelas como docente, veo que es un desafío incorporar
la ESI en las escuelas, y más aún de manera efectiva en las materias y en el
currículo educativo. Entiendo que los docentes se apropien del contenido de la
ley y adquieran las competencias necesarias para abordar la sexualidad de
manera adecuada. Es fundamental integrar los contenidos de la ESI de manera
coherente y contextualizada, reconociendo su interrelación con otras áreas del
conocimiento.
La importancia de la ESI radica en su capacidad para promover
la equidad de género, el respeto por la diversidad, la valoración de la
afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, y el enfoque de derechos. Al
ofrecer una educación integral en sexualidad, se busca formar individuos
capaces de tomar decisiones responsables, comprender las implicaciones de sus
acciones y contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y
justa. La implementación de la ESI tiene el potencial de transformar la
sociedad, empoderando a las personas y generando vínculos más saludables y
equitativos.
Bibliografía:
(2020) Fainsod, Baez. Relaciones de género en tiempos de pandemia: la educación sexual integral como una oportunidad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas Disponible en línea. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/139804
(2023) Lima Valencia, López Póveda, Ponce, Arteaga, Peña , Jumbo. Revisión sistemática sobre educación sexual para prevenir el acoso en los estudiantes. Revista Científica Ciencia y Educación. Vol. 4, Nro. 8. Disponible en línea: https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/zenodo.8224231/393
(2023) Morales, Cabana. Significados de los procesos de aprendizaje sobre ESI de los docentes desde una perspectiva psicopedagógica. Revista Nuestro NOA. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy. Disponible en línea. http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistanuestronoa/index.php/NuestroNOA/article/view/106
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